domingo, 18 de marzo de 2007

Coco Chanel , tercera parte

Durante los tres años que cantó en el bar nocturno se supo vincular con gente adinerada y poderosa, fue Etienne Balsan quien la ayudó a abrir su primera casa de sombreros. Pero quien la ayudó a lanzarse a la fama definitivamente fue su amante y gran amor, el polista Arthur Boy Capel, quien murió muy jóven en un accidente automovilístico; de su mano conoció a gente de clase alta.
En reuniones en el campo comenzó a lucir una silueta libre y rectilinea, depurada y empezó a utilizar "el jersey" en prendas para el día, que hasta ese momento se reservaba para la indumentaria deportiva.
Este gran despojamiento y funcionalidad comenzó a llamar la atención de todas las damas de la alta sociedad, situación que se reforzaba con un contexto socioeconómico particular, en el cual las mujeres comenzaron a luchar por su liberación y su comodidad, período en el cual el largo de la falda subió, dejando ver parte de la pierna, y la silueta recta se adoptó definitivamente. Etapa en la cual la música sufría grandes cambios y la diversión comenzó a ser el eje de la vida de la gente, más allá de los problemas derivados de la primera guerra mundial.

Coco , segunda parte

Voy a continuar con imágenes y datos sobre esta fascinante mujer, la misma que intentó por todos los medios negar su pasado, desmintiendo las habladurias que decían que su madre murió cuando era muy pequeña y su padre la abandonó en un convento (orfanato), y fue criada por las monjas, ella se empeñó en afirmar que había sido criada por sus tías.

Al analizar su producción es sencillo relacionar esta historia de vida con su propuesta formal y de tejidos.

Sus líneas puras y su austeridad se relacionan con los uniformes del convento , aquellos que se dividían en los uniformes de las niñas "ricas" por un lado y los de las niñas "pobres" por otro, por supuesto que Coco pertenecía al segundo grupo. Es fácil deducir que su resentimiento se fue generando en este momento de su vida.

Entre los 17 y 18 años se empleó haciendo sombreros, sus tías le enseñaron , y asi comenzó su brillante camino. A su vez cantaba en un bar nocturno una canción que repetía en varias oportunidades la palabra " Cocot" y se dice que de allí deriva su nombre, este rumor también fue negado con vehemencia por ella, a lo largo de su vida