sábado, 2 de agosto de 2008

Una mujer que marcó tendencia

AUDREY HEPBURN
Más allá de marcar tendencia en moda ha sido un personaje que ha dejado huella en varios aspectos, por supuesto que ha participado de capítulos inolvidables en la historia del cine, ha sido una guia en lo que respecta a la belleza y al estereotipo de mujer a seguir en la década del '50 y '60, de la mano de Givenchy supo marcar tendencia con respecto al ideal a alcanzar. Su tarea comunitaria y compromiso social fueron un ejemplo a seguir.
Audrey nació un 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda, los Van Haemstra. Su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. Su verdadero nombre fue Edda kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston.
Vivió en Holanda hasta que sus padres se separaron en 1939 y se fueron a vivir a Londres. Allí comenzó a estudiar danza y arte dramático en la Marie Rambert School. En esos años la vida se hacía muy difícil por la segunda guerra mundial que se aproximaba, y viajó a Holanda y después a Inglaterra, donde empezó a incursionar como modelo.
Durante la guerra uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración. El otro se perdió en los ataques de resistencia. Un tío y un primo fueron fusilados.

Varios años después se dedicó a realizar algunos roles en diversas películas y trabajar de corista en algunos teatros. En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar una comedia muy buena, Vacaciones en Roma. A partir de ahí su vida cambió: había nacido una nueva estrella del cine. Obtuvo su primer premio, el Oscar a la mejor actriz. Luego hace su primer éxito protagónico en La princesa que quería vivir, de 1953, junto a Gregory Peck.Se suceden varios éxitos como Desayuno en Tiffany's (1961) o Sola en la oscuridad (1967), incursionando en un papel más dramático en Historia de una monja (1959), y volviendo a la comedia en Sabrina (1954). En todos estos films estuvo nominada al Oscar como mejor actriz. A En 1958, obtuvo el premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián y el Bafta Británico en la misma categoría por Historia de una monja, y más tarde repite este galardón con la película Charada (1963)




Con su segundo matrimonio se retira del cine para ocuparse de su dos hijos durante algunos años, regresando con la historia final de Robin Hood, en Robin y Marian (1976). Pero ella necesitaba encontrar su lugar en el mundo y lo encuentra refugiándose en su casa de campo, compra una propiedad de 30 años antigüedad en Suiza, en un pueblo Tolochenaz -sur Morges. En 1979 filma, en Nueva York, Lazos de Sangre, junto a Omar Sharif y Ben Gazzara. En 1988 fue nombrada embajadora de UNICEF y su solidaridad humanitaria por los niños pobres marcó los últimos días de su vida. Su última actuación fue con el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, en Always (1989)
Audrey muere un 20 de enero en en su casa de Tolochenaz, Suiza. En 1993, meses después de su muerte, la academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar Humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente en UNICEF



Fotografias tomadas de http://www.audreyhepburn.com/