miércoles, 23 de enero de 2008

Psicodelia

Psicodelia es la adaptación al castellano del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma .
Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.
La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años 60 y primera de los 70,ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura. Se manifextó en la pintura en la gráfica de discos y afiches que promocinaban conciertos, en los sonidos se la música y en otras artes, por supuesto se vio reflejada en el diseño de los tectiles.
Su influencia persiste en la actualidad en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el video-clip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.




Más imágenes de década del '60