sábado, 7 de abril de 2007

Surrealismo





Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) .

El término se popularizó en la revista Littérature, fundada en 1919 por André Breton, L. Aragon y Ph. Soupault. En esa revista publicaban sus planteamientos vanguardistas Breton, Paul Eluard, Francis Picabia y Man Ray, entre otros muchos autores.En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.
La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925, y en ella además de Arp, De Chirico y Ernst, también colgaron sus obras Picasso, Tanguy, Miró y Klee, que más tarde se separarían del movimiento o mantendrían cierta vinculación con algunos de sus principios. Algunos años después se unieron al movimiento artistas como Dalí y Buñuel, entre otros.
Algunas de las características más sobresalientes del movimiento son las siguientes :
Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse, la creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.
El surrealismo da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc.
Exagera la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías), a través del uso de la perspectiva cónica.
Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí).
Utilización del claroscuro y del color modelado.
Invención de nuevos métodos y ténicas: pintura automática, frottage y grattage.

En imágenes ejemplos de Magritte

Más Cine

André Breton


Y para continuar con la reseña sobre lo que sucedía en el cine en la época contemporánea a Chanel y Vionnet, voy a continuar por decir que no es fácil determinar con presición el comienzo del cine surrealista. Podemos decir que fue una consecuencia y una superación histórica e ideológica del dadaismo, algunos dicen que de la muerte del dada. nació el surrealismo.
El primer manifiesto surrealista de 1924, definía el movimiento como un "automatismo psíquico" mediante el cual se propone expresar, sea verbalmente, o por escrito, o de otro modo, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, y al margen de toda preocupación estética o moral. Breton señalaba en este texto, entre los precursores o contribuyentes a la génesis del surrealismo, a Freud, Lautréamont , Nerval, Sade, Victor Hugo, Young, Poe, entre otros. Breton opuso la vocación liberadora del surrealismo en lucha contra las servidumbres sociales y morales del hombre. La vocación literaria del surrealismo y la lucha contra el control de la razón y del superego, le condujeron de modo natural hacia la exaltación de los procesos oníricos y a la investigación del subconsciente.


Edgar Allan Poe

Sigmund Freud


Victor Hugo