domingo, 10 de agosto de 2008

Una diosa más

Esta entrada está dedicada a otra mujer hermosa que marcó tendencia y mostró una belleza absolutamente diferente:

RITA HAYWORTH


Su verdadero nombre era Margarita Carmen Cansino, nació en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), el 17 de octubre de 1918.
Sus padres se dedicaban al mundo del espectáculo. Eduardo Cansino era un bailarín español que había emigrado de España en 1913 y Volga Haworth trabajaba como showgirl para el empresario Florence Ziegfeld. Sus padres la llevaron a Hollywood a mediados de la década del '30, a los viejos estudios de la Fox.
"Cruz Diablo" (1934) fue uno de los primeros films en los que participó, posteriormente lo hizo en "La nave de Satán" (1935), una película interpretada por Spencer Tracy y Claire Trevor que dirigió Harry Lachman. No tuvo un paso exitoso por la Fox, asi que decidieron no renovarle el contrato. Donde si fue relevante su participación fue en los estudios universales, conoció a una persona clave para su carrera, Harry Cohn, ella llegó con su primer marido , Edward Judson, este personaje, Cohn, le cambió el apellido Cansino por el de "Hayworth", era el apellido materno pero con "y", además le hizo teñir el cabello del color que fue una de sus señas particulares , "el color rojo".
Hacia finales de la década del '30 comienza a destacarse y a ser reconocida por el público.
Su etapa más importante fue la década del '40 en la cual rodó los siguientes films:
"Sangre y arena" (1941), junto a Tyrone Power,"The Strawberry Blonde" (1941), , "Desde aquel beso" (1941), musical con Fred Astaire, "Mi chica favorita" (1942), como co-protagonista de Victor Mature, "Bailando nace el amor" (1942) de nuevo acompañada por Astaire, "Las modelos" (1944), junto Gene Kelly y"Esta noche y todas las noches" (1945), en 1946 protagonizó su película más legendaria y la que haría de Rita Hayworth el objeto de deseo del público masculino, "Gilda", un film histórico dirigido por Charles Vidor y co-protagonizado por Glenn Ford, los hombres se enamoraron de ella.





Rita fue el símbolo de una belleza con gran connotación sexual y algo salvaje, su rostro estaba dibujado en cada avión de combate de la segunda guerra mundial.
Se casó con Orson Welles en 1943, con quien filmó "La dama de Shangai" en 1948, que concidió con su divorcio. Tuvieron una hija.


Se casó en 1949 con el príncipe Alí Khan, con quien tuvo un hijo, mientras duró el matrimonio se retiró del cine, y regresó luego de su divorcio en 1952 en la película "La dama de trinidad" junto a Glenn Ford
Tras "La bella del pacífico" (1953) de Curtis Bernhardt y "Salomé" (1953) de William Dieterle, Rita regresó a la inactividad cinematográfica para casarse por cuarta vez con el cantante Dick Haymes. El matrimonio tampoco funcionó bien y se divorciaron en 1955
Otros de sus films fueron :"Fuego escondido" (1957), en el cual participaron Robert Mitchum y Jack Lemmon


"Pal Joey",(1957), co-protagonizada por Frank Sinatra y Kim Novak, "Mesas separadas" (1958) de Delbert Mann, o "Sangre en primera página" (1959) de Clifford Odets, fueron otras importantes películas que Rita interpretó a finales de los años 50.
Su quinto y último marido fue el productor James Hill, con el que se casó en 1958 y se separó en 1961.
En la década del '60 su carrera empezó a decaer, esto fue acompañado por los primeros síntomas de una terrible enfermedad "Alzheimer", sus únicos títulos en esta década fueron "La trampa del dinero" (1966), con Glenn Ford de nuevo como compañero de reparto, y participó en "La ira de Dios" (1972), protagonizada Robert Mitchum.
La enfermedad de Alzheimer provocó su muerte a la edad de 68 años, el 14 de mayo de 1987.