sábado, 19 de enero de 2008

Diseñadores que se destacaron

Voy a dar algunos datos de los diseñadores que más se destacaron durante la década del '60.


André Courreges

Nació en Pau, Francia en 1923.
Inició estudios de ingeniería y de diseño de moda y textil en Paris. Trabajó con el maestro Balenciaga, para quien trabajaría por once años, desde 1950 hasta 1961.
Quien comenzará como cortador emergió siendo un diseñador y un perfeccionista del arte de sastrería. A mediado de los 60's su nombre se había establecido y su firma fue sello de la época. Junto a su esposa, quien trabajará con el en Balenciaga, impuso sus ideas.La revelación y la revolución estuvieron en el primavera de 1964, figuras geométricas, faldas cortas y pantalones. Se crearon para ser el uniforme unisex de una forma de vida de la era espacial




Mary Quant

Nació el 11 de febrero de 1934 en Londres, fue quien popularizó el uso de la minifalda e influyó de modo decisivo en la moda de los años 60; a su estilo se lo denominó 'Chelsea Look'.
Estudió en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres y abrió en 1955 su primera tienda, la mítica Bazaar, en King's Road, con el que sería su futuro marido, Alexander Plunker Green, como socio. Al principio, se dedicó a vender prendas realizadas por otros diseñadores, pero pronto empezó a vender su propia ropa.
Su propuesta obtuvo un gran alcance, ya que fue una opción económica y moderna , lo cual cubrió las necesidades y deseos de los jóvenes londinenses, por sobre todas las cosas el deseo de diferenciarse de sus mayores.
A principios de los años 60 puso de moda la minifalda,también diseñó mallas de colores, sweters acanalados y ceñidos,que se acompañaron con cinturones caídos y creó una colección de polivinilo.
En 1966 abrió su negocio al mundo de la cosmética, con una línea de productos que tenía una margarita como logotipo y que, por supuesto, fue todo un éxito.
Mary Quant fue nombrada ese mismo año miembro de la Orden del Imperio Británico, pero tras esas agitadas décadas de los 60 y 70 se retiró de la moda, para atender sus negocios de cosmética







Paco Rabanne

Nació con el nombre Francisco Rabaneda y Cuervo, se exilió en Francia siendo jóven—de ahí el apellido "Rabanne"— a causa de la Guerra civil española. Allí estudió quitectura ,pero en la década de los 60 se conviertió en un diseñador de moda destacado francesa. Coco Chanel lo bautizó como el metalúrgico por la utilización de metales en sus diseños; la crítica especializada lo considera un creador de conceptos.
Sus primeros pasos en la moda fueron en las casas Givenchy, Dior y Balenciaga diseñando joyas. En 1966 abrió su primer negocio de modas.Su formación en arquitectura se vió reflejada en sus diseños, debido al uso de materiales no convencionales en moda y a sus formas.
También es reconocido por sus diseños de vestuario para diversos filmes como Barbarella (1968) de Roger Vadim, Dos en la carretera (1967) de Stanley Donen o Los Aventureros (1967) protagonizada por Alain Delon.
En 1999 se retiró del diseño, y tuvieron cierta repercusión mediática sus visiones y profecías sobre distintas situaciones mundiales.




Estas últimas son imágenes actuales, de década del '60 aparecen en post anteriores.

""Más adelante me ocuparé, en una nueva entrada, de Yves Saint Laurent""