viernes, 14 de marzo de 2008

La Música en los años 70's

Es realmente un honor que esta nueva entrada, que trata sobre la música de la década, la realice Oceánico 71.
Te agradezco MUCHÍSIMOOOOOO
Carlav
La Música en los 70's

La década del 70 fue una de las más creativas y prolíferas, en lo estrictamente musical, en cuanto a calidad y crecimiento artístico.
La música experimentó un constante "derribar barreras". Se vistió de divertido, experimental y de provocativo. Aunque esta última fue lo más característico desde que se gestó el rock allá por los 50's.
Una década que amplió el espectro sonoro conocido hasta entonces, llevándolo hasta las mismas estrellas. pero también fué una década que hizo crecer a las bandas y cantautores.


Led Zeppelin

Bob Dylan


En estos diez años las Compañías Discográficas aumentaron su poder de llegada a la gente por medio de los sencillos y discos, pero también acrecentó la supremacía corporativa sobre el artista. Aunque muchos tenían pleno control sobre su propia obra, muchas veces la última palabra la tenía el sello discográfico.

En cuanto a las duraciones de los temas en esta década no hubo reglas, hubo temas que llegaron a pasar los 20 minutos. Tampoco hubo reglas a la hora de fijar la duración de los LP's (Long Play), algo que se venía gestando en los finales de los 60's, pero que se acrecentó en los 70's.
Se le dió más importancia a la obra que al mercado y a veces se hacían discos que duraban más de un vinilo, es decir Dobles, y algunas veces cada lado o cada disco marcaba un cambio. también hubo un crecimiento en los discos conceptuales, que se trataban de discos que abordaban un tema como enlace entre todos las canciones. Se realizaron grandes discos que hasta el día de hoy son joyas de la historia de la música.


Dark Side of the Moon - Pink Floyd (1973)

Fue una década en la que todo se magnificó. Los Grandes conciertos en donde la figura de los artistas se agigantaban y las puestas en escena eran más cuidadas. Se montaban grandes shows y algunas veces la música pasaba a ser paret del clima creado por la iluminación y la escenografía. Incluso algunos artistas se disfrazaban o montaban verdaderos trucos visuales para tener su propia ideantidad.



Kiss


Alice Cooper



Los adelantos técnicos iban creciendo y nada parecía imposible, una prueba de ello es el concierto de Elvis Presley "Aloha From Hawaii", un concierto realizado el 14 de enero de 1973, en el centro de eventos denominado International Center Arena, en el estado de Honolulu en Hawaii, que fue transmitido en vivo a más de 50 piases en todo el mundo en forma instantánea a través de un enlace llevado a cabo gracias al satélite de ultima generación Intelsat IV. El concierto fue visto en directo por más de 1.500.000.000 personas alrededor del mundo. Un record para la época!!! Superando inclusive a la cantidad de espectadores que presenciaron la pisada en la Luna en los 60's.


Los ideales de los años 60's, basados en el "paz y amor" cayeron demolidos por la cruda realidad y la música muchas veces pasó a ser una vía de escape a toda esa realidad. Los sueños de "Comunidad Naturista" del hipismo se convirtió en individualismo. Un viaje introspectivo que se volvía egoísta y frío. Las nuevas tecnologías acrecentaban este encierron buscado, pero a la vez, hacían crecer la imaginación y las drogas ayudaban, como en los 60's.
Todo esto se gestó en la música, siempre reflejo de la sociedad que la consume. Estas sensaciones se vieron reflejadas en las experimentaciones electrónicas con la llegada de los primeros sintetizadores, que muchas veces tomaron mayor protagonismo que los teclados en la década anterior. la búsqueda de nuevos sonidos, efectos y la manera de componer cambiaron y no hubo una forma estricta de hacerlo. los sintetizadores buscaron climas y efectos más intimistas o más espaciales.




Las viejas glorias de los 60's siguieron brillando. Muchos se amoldaron a los cambios estéticos y otros marcaron tendencia. Y fueron imitados por muchos que se fueron posicionando detrás de los que comandaban la estética del momento. Hubo modas a la que muchos se amoldaban. Hubo para todos los gustos.


Pero todo movimiento ampuloso y, si se quiere, gigantezco, terminó diluyéndose con la explosión del punk, que devolvió el plano musical nuevamente a la Tierra.
La composición regresó al estado primitivo de los comienzos del rock, pero con una energía bruta y agresiva inusual hasta ese momento. El descontento de los jóvenes en contra del establishment del rock y de lo que se entendía como buen gusto. ya no importaba saber tocar un instrumento para formar una banda, lo importante era la actitud y provocar.




Sex Pistols


Siouxsie


Pero todo esto es para otra entrada, si quieren, claro está.



Oceanico71