sábado, 7 de abril de 2007

Surrealismo





Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) .

El término se popularizó en la revista Littérature, fundada en 1919 por André Breton, L. Aragon y Ph. Soupault. En esa revista publicaban sus planteamientos vanguardistas Breton, Paul Eluard, Francis Picabia y Man Ray, entre otros muchos autores.En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.
La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925, y en ella además de Arp, De Chirico y Ernst, también colgaron sus obras Picasso, Tanguy, Miró y Klee, que más tarde se separarían del movimiento o mantendrían cierta vinculación con algunos de sus principios. Algunos años después se unieron al movimiento artistas como Dalí y Buñuel, entre otros.
Algunas de las características más sobresalientes del movimiento son las siguientes :
Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse, la creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.
El surrealismo da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc.
Exagera la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías), a través del uso de la perspectiva cónica.
Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí).
Utilización del claroscuro y del color modelado.
Invención de nuevos métodos y ténicas: pintura automática, frottage y grattage.

En imágenes ejemplos de Magritte

1 comentario:

Unknown dijo...

Cada vez está quedando más completo, espero ansioso la nueva entrada.
Me encanta el blog.