Con el comienzo de un nuevo siglo, se buscó tener una identidad y diferenciarse de otros movimientos como el barroco, renacimiento, romanticismo,etc.
Se comenzó a buscar identidad en lo urbano, y la adaptación a la vida moderna, es por este motivo que el Art Nouveau se comenzó a desarrollar en la arquitectura y en el diseño gráfico.
El Art Nouveau nació en Bélgica, en los años a'90, gracias a los avances tecnológicos de la industria y el clima progresista.
Surgen dos arquitectos y artistas , Victor Horta y Henry Van del Velde, al primero se le adjudica la invención del Art Nouveau. La primera construcción que reflejó el estilo Art Nouveau fue una vivienda unifamiliar que diseñó Victor Horta en 1893, está formada por una estructura metálica, con el interior sumamente visible y la fachada vidriada. La arquitectura del Art Nouveau se caracterizó por la utilización de hierro y la mezcla de materiales en uns misma edificación, como la madera, cerámicas, vidrio, y la utilización de varios colores. Una de las características más sobresalientes, no únicamente en la arquitectura, sino en todas las disciplinas que reúne el Art Nouveau, fue su relación con la naturaleza, cuya organicidad inspira la conformación de todos los diseños.
Arquitectura de Victor Horta
Si bien recibe varios nombres, como modernismo en Cataluña, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, el nombre "Arte Nouveau" le debe su nombre una exposición que organizó Munch en París en la galeria de arte de Siegfried Bing, a la cual llamó "Art Nouveau", Bing fue partidario de una decoración innovadora, creó diferentes talleres de joyeria, cerámica, vidriería,muebles, etc, fue un gran coleccionista de arte chino y japonés y fue un personaje clave en la difusión del arte asiático.
Silla diseñada por Eugene Gaillard, expuesta en la galeria de Bing
Jarrón de Louis Comfort Tiffany
Joyas Art Nouveau